Rito y formula en la medicina popular vasca: la salud por las plantas medicinales

El querido amigo Juan Garmendia Larrañaga trabajador infatigable, experto etnógrafo y eximio investigador de nuestra cultura popular en sus más diversas manifestaciones, recoge en este libro una extensa relación de prácticas curativas, o que pretenden serlo, propias de la medicina popular de nuestro país, pero en la exclusiva vertiente de uso doméstico, casero. Así, pues, quedan excluidas de él las prácticas propias de los curanderos, la hoy tan en boga medicina naturista y no menos el vasto campo de las creencias y ritos religiosos.

Son prácticas sencillas, por complicada que pueda parecer la preparación de algunas, de uso corriente en muchos lugares, con fórmulas conservadas en la familia y de transmisión generacional, pero también en decreciente empleo a medida que los conocimientos sanitarios se generalizan, aunque todavía estén vigentes en algunos reductos rurales o de determinados grupos sociales. De aquí el interés etnográfico de su recopilación cuando aún pueden encontrarse personas con propia experiencia de tales prácticas.

La simple aplicación de los remedios elegidos para cada caso va acompañada o adornada de ciertas maniobras o gestos de viejo origen, reflejo de creencias o supersticiones, que constituyen el componente ritual de la acción sanadora. La recogida de fórmulas y ritos de la medicina casera ha sido el objetivo perseguido y con acierto alcanzado por el autor.

Ducho en la materia ha realizado un auténtico trabajo de campo anotando escrupulosamente dichos y expresiones de los informantes, bien en euskera o en castellano con descripción de los remedios empleados, sus componentes y modo de aplicación y también el presunto diagnóstico de los males a tratar con cada uno si bien tal diagnóstico sea suplido por el sin- toma dominante, como es habitual.

Carácter muy importante de este trabajo es la puntual referencia de origen de cada cita enriquecida con el nombre, edad, residencia del encuestado y fecha de la entrevista, datos que explican la diversidad de nombres de cada proceso y ciertas peculiaridades de composición o aplicación de los remedios en relación con el lugar de procedencia.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.61 MB Lenguaje:  Spanish

Sin comentarios.

Deja tu Comentario