Trujillo del Perú Baltazar Jaime Martínez Compañón acuarelas siglo XVIII

Fundación del banco continental

El libro está disponible en la biblioteca virtual de Fundación BBVA Continental, puedes descargar el libro Trujillo del Perú Baltazar Jaime Martínez Compañón acuarelas siglo XVIII del Autor César Vallejo.

El Banco Continental adquirió en un remate de la casa Sotheby’s deNueva York dos volúmenes con las acuarelas que mandara hacer el ilustre obispo de la diócesis de Trujillo, en el siglo XVIII, don Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda. „

Las aguadas forman parte de una de las colecciones que el prelado hizo dibujar – ¿dos…tres? -, para dar a conocer las bondades y rarezas de estas tierras al Rey Carlos IV, de España. Imágenes profundamente peruanas que, también, estaban destinadas a ilustrar el monumental trabajo que, bajo el título de Trujillo del Perú, probablemente, tenía proyectado escribir el in-quieto e ilustrado obispo.

El Banco Continental ha cautelado celosamente este invalorable tesoro que es también parte del patrimonio cultural del Perú. Y si bien se ha dado a conocer en alguna oportunidad parte de las láminas que integran estos álbumes, la totalidad de las aguadas estaban esperando el libro que les hiciera justicia. Tanto como testimonio histórico, ya como extraordinaria y única obra de arte.

Ahora la Fundación del Banco Continental cumple con el compromiso que se había trazado, desde el momento en que el Banco adquirió las acuarelas. Y este no es otro que darlas a conocer, conjuntamente con el aparato crítico bibliográfico que las explique y las ubique en el contexto social y en el tiempo en que fueron pintadas.

Es así que ahora entregamos en este volumen y bajo el título de: Trujillo del Perú. Baltazar Jaime Martínez Compañón. Acuarelas – Siglo XVIII, la totalidad de las aguadas, que constituyen la Colección del Banco Continental. Ellas van precedidas por los esclarecedores trabajos de los doctores Pablo Macera, Arturo Jiménez Borja y de la doctora Irma Franke. Prestigiados intelectuales y estudiosos que se ocupan indistintamente, sobre la parte histórica y social, la artística y folklórica, y la referida a la avifauna. Vale decir, tres aproximaciones, tres calas diferentes y complementarias desde distintas y confluyent.es disciplinas a esta imperecedera obra de la cultura peruana.

Como Presidente de la Fundación del Banco Continental me complace sobremanera presentar este libro. Estoy seguro que, desde ya, se constituye en un valioso y singular aporte al mejor conocimiento de nuestra cultura, de nuestra historia. Un libro-testimonio que recoge, por la imagen, uno de los muchísimos y bellos rostros de este milenario país, que se llama Perú.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  14.42 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario