Mapas conceptuales: La gestión del conocimiento en la didáctica, 2da Edición – Virgilio Hernandez Forte

La técnica de los mapas conceptuales (o redes semánticas) y las tecnologías de­rivadas de estas técnicas, se están difundiendo velozmente en todo el mundo: el hecho de que éstas sean recursos confiables para la representación y gestión del conocimiento, orientadas en principio a las actividades didácticas, les asigna un es­pacio preferencial en el sector de la educación. Además del rol de la representa­ción y gestión cognitiva en el diálogo docente-estudiante, los mapas encuentran muchos usos en las actividades pedagógicas. La utilización de una tecnología tan evolucionada (y que aún debe evolucionar) merece una descripción profunda y una atención preferente y profesional en todos los niveles de enseñanza, tanto en la actividad presencial como a distancia.

Este libro ha sido proyectado para el docente, tanto de los niveles escolares como de los académicos, porque el objetivo de su trabajo es facilitar el aprendizaje de los estudiantes, y el aprendizaje (independientemente de la edad o de la distancia) es siempre lo mismo: la construcción motivada, consciente e individual del nuevo conocimiento sobre el conocimiento precedente. El libro explica los métodos y los mecanismos no evidentes, y rara vez formalizados y armonizados, que determi­nan no sólo la factibilidad y conveniencia de utilizar los mapas, sino la necesidad de este tipo de tecnología en sus variantes tecnológicas más avanzadas.

No se trata de un libro acerca de un software (Knowledge Manager). El libro, y la tecnología en la cual se apoya, constituyen el resultado, aún parcial, de un proyec­to único de investigación y desarrollo basado en la confluencia de la informática y la psicología cognitiva. No es posible producir instrumentos efectivos para el aprendizaje al margen de estos principios; la materialización eficaz de esta conver­gencia es un gestor del conocimiento, y es la gestión del conocimiento, como se de­muestra en el desarrollo de la obra y en la práctica social, la actividad que realmente contribuye en modo decisivo al aprendizaje, porque tiene en cuenta la psicología del aprendizaje. En este sentido, Knowledge Manager es único.

El concepto originario de los mapas conceptuales ya ha sido superado ampliamen­te por la evolución de las ciencias cognitivas y las tecnologías computacionales. Es imposible detener el desarrollo científico.

Contenido:

Introducción

Parte I Conceptos fundamentales
1. Datos, información, conocimiento y comunicación
2. La representación del conocimiento
3. Los principios de la psicología cognitiva

Parte II. Los mapas conceptuales
4. Los mapas conceptuales
5. Historia de los mapas conceptuales
6. Características generales y componentes de los mapas conceptuales
7. Las bases de conocimiento conceptual
8. La integración de los multimedios y de otros documentos externos
9. La calidad en el mapa conceptual: el mapa “bien hecho”
10. La creación del mapa conceptual

Parte III Enseñar con los mapas conceptuales
11. La creatividad y los mapas conceptuales
12. Enseñar: ¿con cuáles métodos podemos favorecer el aprendizaje?
13. El brainstorming

Parte IV. El aprendizaje con los mapas conceptuales
14. Aprender con los mapas conceptuales
15. El aprendizaje visual: ¡el secreto para recordar!
16. El aprendizaje activo

Parte V. Otros medios gráficos utilizados en el aprendizaje
17. Otros medios gráficos utilizados en el aprendizaje

Parte VI. Usos particulares de los mapas conceptuales en el aprendizaje
18. El mapa conceptual como instrumento de la didáctica destinada a personas con algunas discapacidades del aprendizaje

Parte VII. Aspectos relacionados con los mapas conceptuales y el aprendizaje
19. Los mapas conceptuales y el hipertexto: el hipertexto necesario (ideal), el hipertexto “probable”, y los mapas conceptuales
20. La informática en los entornos de aprendizaje
Apéndices

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  13.26 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario