Sistemas de Información Gerencial: Tecnologías para agregar valor a las organizaciones – Juan Carlos V. Bríano

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas son trascendentales para promover el correcto funcionamiento fisiológi­co. Sin embargo, así como hay vitaminas para la vida, también existen las vita­minas para el alma y podemos asegurar, sin temor a equivocarnos ni pretender ser pedantes, que la primera edición de un libro es, para sus autores, una maravillosa vitamina para el alma que proporciona a los seres humanos un gozo muy particular.

Los autores somos todos profesores titulares de la Facultad de Ciencias Económi­cas de la Universidad de Buenos Aires, que venimos viviendo desde hace años la pasión por enseñar distintas materias relacionadas con Tecnologías y Sistemas de Información.

Al elaborar el programa de la materia Tecnología de la Información en forma con­junta y con el valioso aporte de los profesores adjuntos de nuestras cátedras, nos dimos cuenta que habíamos logrado unir conceptos que, generalmente, se trataban por separado: Tecnologías de la Información, Sistemas de Información y Gestión Em­presarial. Este libro se trata justamente de la conjunción de estas materias en la pro­blemática de la competitividad en las organizaciones. Debemos resaltar que en los distintos temas tratados siempre pusimos los Sistemas para la Gestión delante de las Tecnologías que están incorporadas a los mismos y, que por cambiantes que sean, pueden hacer que se desarrollen nuevos modelos a partir de hipótesis similares.

La Sociedad en Red no sólo impactó dramáticamente en las organizaciones al cam­biar la manera de hacer negocios, comercializar y distribuir bienes y servicios, sino que también transformó la manera de comunicarse y comportarse de los individuos.

La informática y las telecomunicaciones también pueden ser utilizadas para cometer delitos con mayor facilidad e inclusive se han convertido en un medio propicio para atentar contra la intimidad de las personas. El tratamiento de estas problemáticas debe abordarse tanto desde la perspectiva de la seguridad informática como desde un enfoque ético. Reconocemos que estos dos temas son capítulos que faltan en esta obra y seguramente serán el incentivo que nos obligue a incluirlos en una próxima edición.

Contenido:

Prólogo
Resumen de contenidos
Los autores

Parte I. El rol de las TICs
Capítulo 1. La Era Digital y la Sociedad del Conocimiento
Capítulo 2. La Información como Recurso Estratégico
Capítulo 3. El Rol del profesional de Ciencias Económicas en las TICs

Parte II. Tipos de sistemas de información
Capítulo 4. Clasificación Tradicional de los Sistemas de información
Capítulo 5. La integración de los Sistemas de información
Capítulo 6. Comercio Electrónico y Nuevos Modelos de Negocio

Parte III. Tecnologías
Capítulo 7. Hardware
Capítulo 8. Software
Capítulo 9. Comunicaciones y Redes
Capítulo 10. Recursos de Datos

Parte IV. Desarrollo e implementación de sistemas de información
Capítulo 11. Ciclo de Vida y Modelos de Desarrollo
Capítulo 12. Metodologías de Análisis y Diseño

Parte V. Estrategia y administración de proyectos y recursos informáticos
Capítulo 13. Estrategia de Sistemas y Tecnologías de la Información
Capítulo 14. Administración de proyectos y Recursos Informáticos
Capítulo 15. Decisiones de Inversión en TICs: Impacto Económico y de Negocios
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  20.30 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario